Steve Berry novela en la ciencia-ficción el trágico final de la Rusia de los zares

El autor norteamericano se adentra en uno de los enigmas de la Historia: a día de hoy sigue sin saberse el paradero de los restos de dos de los hijos del último zar

 

MADRID. Cuando el autor norteamericano Dan Brown publicó hace dos años su ya célebre «El Código da Vinci» abrió una veta literaria -la novela histórica de ciencia-ficción- en la que su compatriota Steve Berry parece haber entrado de lleno. Primero fue con el éxito editorial «La habitación ámbar», y ahora le toca el turno a su segunda novela, «La profecía Romanov» (Seix Barral), que ayer presentó en Madrid.

Para esta ocasión, Berry se adentra en la Rusia de los zares, una época de la historia de este país «llena de misterio» y que este escritor y experto en Derecho consideró apasionante. De hecho, muy al contrario de lo que suele ocurrir en el terreno de la novela de este tipo, el noventa por ciento del libro son hechos reales documentados. La vida de los distintos zares es, en su opinión, «carne de «thriller»» y no necesita una gran dosis de pericia literaria; el diez por ciento restante es el puro ejercicio de la imaginación para crear una historia que parte de un abogado al que le encargan que investigue cómo sería la vuelta de la monarquía a la Rusia actual. A partir de ahí, Miles Lord se adentra en el final de la dinastía de los Romanov: aquel 16 de julio de 1918 en el que la familia imperial con el zar Nicolás II incluido fue ejecutada y Rusia se convirtió en un régimen comunista. Berry usa a este omnipresente jurista para adentrarse en saber qué le pasó realmente a la familia imperial (a día de hoy no se sabe el paradero de dos de los hijos de Nicolás II). Miles se vuelve pivote de los trescientos años de esta dinastía, esos zares como Pedro El Grande, el favorito del escritor. «Un buen día -explica Berry- se disfrazó para salir de Rusia sin ser reconocido y espiar los avances tecnológicos que había en Europa en ese siglo XVIII que vivió. Cuando volvió transformó su país en una sociedad moderna».

Sin embargo, nadie como él ejemplarizó, a su juicio, los vicios y virtudes en la corte imperial arraigada en San Petersburgo: «Desde la estupidez, la arrogancia y la ambición a la traición de su propio hijo». Cómo no podía ser menos, la turbulenta historia de los Romanov acabó en ese aniquilamiento familiar de julio de 1918. «El gran error de Nicolás II -profetiza Berry- fue no darle más poder a la Duma [un parlamento, por aquel entonces con limitadísima capacidad legislativa]. Pero muy al contrario se encerró en sí mismo y eso fue su tumba».

Ahora espera que algún productor eche mano a «La profecía Romanov» y la convierta en película, al más puro estilo de Dan Brown, sólo que en su caso, «La profecía Romanov» no ha arrancado las críticas del Kremlin. «Ojalá se quejaran. Sería una publicidad inestimable para que se vendieran muchos libros», añade con sorna.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Steve Berry novela en la ciencia-ficción el trágico final de la Rusia de los zares

  1. Raúl dijo:

    Te apetece leerla? dilo y la ponemos en la Wishlist para tu cumple. Que ya esta aki al ladito….TQ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s