Los creadores de ‘Star Wars’ crean una exposición con los trajes de la saga en busca de un Oscar

SE EXHÍBEN 120 ATUENDOS

LOS ANGELES.- Primero dominó los cines, después, la cultura popular y ahora, la moda. El fenómeno ‘Star Wars’ vuelve a la actualidad gracias a una exposición dedicada a las vestimentas diseñadas con una galaxia lejana en mente.

Una sala agrupa a las reinas y sus doncellas, la de al lado reúne a pilotos y soldados, y por último los caballeros Jedi, senadores y cazadores de recompensas se hacen compañía en la mayor exposición de vestuario dedicada a esta popular saga cinematográfica.

 

En total más de 120 atuendos se dan cita en el Instituto de Moda y Diseño de Los Angeles, donde el fenómeno ‘Star Wars’ exhibirá sus mejores galas hasta el 10 de diciembre.

El objetivo de esta exposición es ofrecer una oportunidad para el estudio o el disfrute de unas vestimentas que en ocasiones pasan poco más que breves segundos en escena a lo largo de los seis episodios de la saga más taquillera de la Historia del cine.

A la caza de un Oscar

Para su creador, George Lucas, hay otra razón escondida tras el lujo o los harapos de los personajes que poblaron su galaxia. "Con un poco de suerte, saldremos candidatos al Oscar", aseguró en la gala de estreno.

Es una espinita que aún le duele. Desde que la franquicia obtuvo el Oscar al mejor vestuario para John Mollo con el primer ‘Star Wars’ estrenado, ‘La guerra de las galaxias’ (1978), la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ni ha vuelto a mirar estos trajes galácticos. Y a juzgar por los modelos expuestos, hay mucho que mirar.

Si en las tres primeras entregas estrenadas de esta saga Lucas optó por un vestuario simple por el que no pasara el tiempo, en las tres entregas más recientes el realizador prefirió reflejar una época igual de remota pero dominada por la opulencia en el vestir.

Mezcla de estilos

La diseñadora de vestuario Trisha Biggar mezcló para ello estilos japoneses, mongoles, africanos, rusos, isabelinos o jacobeos para crear una moda que no es de ningún sitio y tiene un poco de todo.

"Lo mezclamos todo para conseguir algo que parezca nuevo pero que sea reconocible por la audiencia", explica Biggar en el lujoso catálogo que acompaña a esta exposición que espera ser itinerante.

Eso explica los bordados de perlas del vestido de Padme Amidala (Natalie Portman) en su boda o los tocados que la reina vestía en el ‘Episodio I’ de esta saga, elementos que definen al personaje a la vez que transportan al espectador a otra galaxia.

Vestimentas por lo general hasta el suelo porque, como explica Biggar, "uno no viste de largo todos los días y eso te saca de lo que consideramos contemporáneo". Junto a este lujo están las armaduras y los trajes de combate, donde la pieza central es la indumentaria de Darth Vader.

El conjunto, presente desde el primer ‘Star Wars’, nace de una suma de elementos que incluyen un casco y una máscara de gas alemanes de la II Guerra Mundial, una capa de monje, un uniforme de motorista y una coraza medieval.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s