Un grupo de expertos reconstruye el rostro de Tutankamón tras un arduo trabajo forense

Un grupo de expertos de varios países le ha puesto rostro a Tutankamón. Gracias a técnicas forenses y radiografías han conseguido reconstruir casi completamente la forma del cráneo, del rostro y los ojos. No obstante, discrepan sobre la configuración que tenían la nariz y las orejas del famoso faraón.

El grupo de peritos egipcios, franceses y estadounidenses recurrieron a radiografías tomadas con escáner para llegar a la forma y características del rostro de Tutankamón, según se refleja en un comunicado del secretario del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA) de Egipto, Zahi Hawas.

Los expertos han coincidido casi completamente en la forma del cráneo, del rostro y los ojos, pero han discrepado en torno a la configuración que tenían la nariz y las orejas del famoso faraón, subrayó Hawas, que no da más detalles sobre esas diferencias.

El comunicado también señala que los peritos reconstruyeron la cabeza y el rostro de Tutankamón en un modelo de plástico de la calavera del rey faraónico, que fue rellenada en sus huecos con plastilina con la ayuda de escultores y arqueólogos egipcios. Sobre este modelo, los expertos aplicaron un molde de silicona, al que se puso el color del cutis, los ojos, el cabello y los labios, de acuerdo con las antiguas estatuas y pinturas que representan al faraón.

Quienes se hayan paseado por el Museo Egipcio pueden adivinar que el verdadero rostro de Tutankamón no se parece tanto a la famosa máscara de oro, que es la joya del museo, como a las momias de los faraones que precedieron a Tutankamón, muchos de los cuales poseían por cierto una enorme nariz.

La reconstrucción de las facciones del faraón egipcio tiene lugar dos meses después de que el ministro egipcio de Cultura, Faruq Hosni, anunciase que Tutankamón no fue asesinado, según los resultados de los análisis efectuados a su momia.

Los estudios de un equipo de expertos egipcios y de otros países sobre las radiografías tomadas al cuerpo de Tutankamón el pasado 5 de enero no revelaron señales de que el faraón muriera por un golpe en la nuca, recalcó, entonces, por su parte, Hawas.

Asimismo, se precisó que Tutankamon habría fallecido a los 19 años, y los análisis de sus huesos confirman que gozaba de buena salud y atención médica, y que, además, recibió una buena alimentación durante su infancia. Después de estos estudios "no habrá ningún motivo para hacer otros exámenes a la momia, por lo que ahora sí que descansará en paz en su tumba, tal como él pretendía", dijo Hawas, quien, sin embargo, no se atrevió a hacer conjeturas sobre la causa última del fallecimiento. No obstante, algunos estudios realizados a la momia reflejan señales de una herida reciente en su pierna. Por lo que el joven faraón podría haber muerto por una infección.

Un faraón de escasa importancia histórica

Tutankamón, cuya tumba fue descubierta en Luxor en 1922 por el arqueólogo británico Howard Carter, fue un faraón de poca importancia histórica, ya que solo reinó diez años -del 1333 al 1323 antes de Cristo- sin que haya quedado en sus registros ningún hito de su mandato.

La fama del joven soberano se debe, no obstante, a que su ajuar fúnebre ha sido el único que ha llegado íntegro a los tiempos modernos, ya que casi todos los enterramientos del Valle de los Reyes, -cercano a Luxor, al sur de El Cairo y donde se encontraba la tumba-, fueron saqueados durante la Antigüedad.

Las espléndidas joyas, los delicados muebles y la máscara de oro puro hallados en su cripta, que en la actualidad se exhiben en el Museo Egipcio de El Cairo, componen el más fabuloso tesoro funerario que se conserva del Egipto faraónico.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s